miércoles, 8 de marzo de 2017

Aluminio

Lumen, un vocablo latino, derivó en la lengua inglesa en aluminium y éste, en el término que utilizamos en la lengua castellana: aluminio. El concepto se emplea para nombrar a la sustancia que tiene el 13 como número atómico. Aluminio este elemento químico es un metal que está presente en grandes cantidades en nuestro planeta. Sus componentes se encuentran en los animales, las plantas y las piedras, por ejemplo.

El aluminio, cuyo símbolo es Al, es empleado en numerosos sectores de la industria gracias a sus propiedades. Su tenacidad, maleabilidad y ductilidad lo convierten en un material muy apreciado para la fabricación de diversos tipos de productos. Su apariencia, que lo asemeja a la plata, también permite crear elementos o revestimientos decorativos. Entre las propiedades más apreciadas del aluminio, se destacan su capacidad para conducir la corriente eléctrica y su fortaleza para resistir el desgaste. Por otra parte, resulta un material económico en comparación con otros metales.

Es posible encontrar al aluminio en innumerables productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Hay mesas y sillas que son fabricadas con este material, al igual que utensilios de cocina, perfiles para la construcción, un tipo de papel, llaveros, los ganchos conocidos como clips y muchos otros artículos.El aluminio logra ser un material apropiado para productos tan disímiles gracias a los diferentes tratamientos que recibe y a las diversas aleaciones a las que se lo somete. En este sentido, las aleaciones más frecuentes del aluminio se realizan con cobre, silicio, magnesio y zinc.

Cabe destacar que el aluminio es un material reciclable, que puede recuperarse sin que se experimenten cambios en sus propiedades. Lo que se hace es volver a fundir el aluminio o sus desechos para obtener nuevamente un metal susceptible de múltiples usos.

AluminioEste material se encuentre entre los que más beneficios otorgan a quienes lo reciclan, ya que sus características lo vuelven especialmente rentable y se sabe que seguirá siendo utilizado durante un largo tiempo antes de que la humanidad pueda o quiera reemplazarlo. Claro que los intereses económicos son sólo una cara de la moneda: el hecho de que el aluminio se lleve tan bien con el reciclaje alegra a aquellas personas que se preocupan por el medio ambiente, ya que su utilización disminuye el abuso de los recursos naturales.

El aluminio tiene muchas propiedades que lo hacen irresistible para más de una industria; además de su ya mencionada capacidad de conservar sus cualidades una vez reciclado, se destaca por:

* su gran porcentaje de energía: contiene 15 kWh por cada kilogramo;
* su valor como residuo: esto representa un importante incentivo para la economía;
* su ligereza: a mismo volumen, pesa alrededor de la tercera parte del acero y del cobre;
* su resistencia a la corrosión: lo cual vuelve el aluminio un material ideal para la construcción de productos que se exponen al uso excesivo o poco delicado;
* su durabilidad: relacionada con el punto anterior;
* su capacidad de conducir calor y electricidad: una faceta complementaria a su resistencia, que amplía considerablemente su campo de aplicación;
* no ser tóxico ni magnético: lo que evita ciertos problemas y restricciones de uso en los productos;
* reflejar eficazmente la luz: esto lo vuelve ideal para sistemas de iluminación de interiores;
* ser inodoro e impermeable: no requiere de muchas precauciones para mantenerlo.

Resultado de imagen para aluminio concepto


Cobre

El cobre es un elemento químico que pertenece al grupo de los metales y cuyo número atómico es 29. Este metal de transición (por el lugar que ocupa en la tabla periódica de los elementos) se caracteriza por su brillo y su tonalidad rojiza.

Cobre
La presencia del cobre en la corteza de nuestro planeta es abundante. Es un elemento muy importante para la vida ya que interviene en el desarrollo de los glóbulos rojos y contribuye a mantener el estado de los huesos, los nervios y los vasos sanguíneos. El ser humano incorpora cobre a través del agua potable y de alimentos como las legumbres y los mariscos.

Junto al aluminio y al hierro, el cobre es uno de los metales que más se usan. Esto se debe, en parte, a su gran capacidad para conducir la electricidad, que permite que sea utilizado en la fabricación de piezas electrónicas y eléctricas y en la producción de cables. El cobre además es un material maleable y dúctil que nunca pierde sus propiedades mecánicas. El ser humano, de hecho, descubrió los beneficios del cobre en la Prehistoria. Se conoce como Edad del Cobre al periodo en el cual el hombre comenzó a realizar diversas herramientas con este metal.

Más allá del cobre nativo (en estado natural), también se usan diversas aleaciones. La más popular es la aleación de cobre y estaño, que recibe el nombre de bronce. Esta aleación tiene una gran resistencia frente a la corrosión y el roce. La aleación de cobre y zinc, por otra parte, se denomina latón.


Resultado de imagen para cobre concepto

Diamantes

Un diamante es aquella piedra preciosa conformada de carbono puro cristalizado que es el más duro y brillante de todos los minerales y por esta cuestión última cuestión es que el mismo es altamente apreciado a instancias de la fabricación de joyas.

La mayor parte de los diamantes naturales logran formarse en condiciones de presión y temperaturas altas, probables en profundidades de entre 140 y 190 km en el manto terrestre. Los diamantes pueden ser llevados cerca de la superficie de la tierra como consecuencia de erupciones volcánicas profundas, aunque también pueden ser producidos sintéticamente mediante un proceso de alta presión y de alta temperatura que justamente simulará las condiciones persistentes en el manto terrestre que recién mencionábamos.
El color de los diamantes, una de las cuestiones que más atracción despiertan, debería ser transparente e incoloro, sin embargo, los defectos de la red y las impurezas generan que nos encontremos con diferentes colores de diamantes, por ejemplo, el nitrógeno resulta ser la impureza más común y la que provocará el color amarillento y marrón que presentan algunos diamantes. El azul, el verde, el negro, el rosa, el violeta, el purpura y el rojo son los colores menos frecuentes y por ello es que se suelen pagar millones por los que presentan algunas de estas tonalidades.

En tanto, los diamantes acompañan y forman parte de la vida de los seres humanos desde tiempos realmente remotos, algunos registros indican que hay conocimiento de los mismos desde hace ya 6 mil años en la India y siempre han sido atesorados como consecuencia de su alto valor, en un comienzo consistían en iconos religiosos y con el correr de los años y los avances que se han introducido en las técnicas de corte, pulido y también por el valor económico que le atribuyeron innovadoras y exitosas campañas publicitarias, la popularidad de los diamantes ha crecido de manera fabulosa.
En la actualidad, el principal uso que reciben los diamantes es como adorno y también resultan ser un concreto sinónimo de riqueza que aumentará sin dudas el estatus de la persona que los posea. También, el término, se emplea para referir a uno de los palos de la baraja de cartas francesa.

El Diamante en bruto o bruto será aquel que aún se encuentra sin tallar, pero cuando tal expresión se utiliza aplicada a un individuo referirá que la persona en cuestión presenta muchas cualidades en potencia en aquello a lo que se dedica pero aún le falta lograr más desarrollo, pulirlas y explotarlas.
Resultado de imagen para diamantes concepto





Agua potable

Se llama agua potable al agua dulce que tras ser sometida a un proceso de potabilización se convierte en agua potable, quedando así lista para el consumo humano como consecuencia del equilibrado valor que le imprimirán sus minerales; de esta manera, el agua de este tipo, podrá ser consumida sin ningún tipo de restricciones.

Agua dulce sometida a tratamientos especiales que la hacen segura y permiten ser consumida sin restricción. El agua potable nos permite consumirla sin condicionamientos de ningún tipo porque está garantizado que por su condición no presentará efectos negativos en nuestro organismo.

Cuando el agua no se trata puede ser portadora de virus, de bacterias, de sustancias tóxicas, radiactivas, entre otros, muy perjudiciales para la salud de los seres vivos.En tanto para que el agua pueda ser consumida sin ningún tipo de restricción será preciso someterla a un proceso denominado como potabilización, que justamente es el que se encargará de quitar, remover, cualquier tipo de presencia tóxica y la volverá una sustancia segura para consumir sin limitaciones. Para llevar a cabo la potabilización será necesario realizar un análisis fisicoquímico y bacteriológico de la fuente a tratar para así elegir la mejor técnica.


Resultado de imagen para agua potable concepto

Petróleo

Del latín petrolĕum, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa “aceite de roca”, el petróleo es un líquido natural oleaginoso que está formado por una mezcla de hidrocarburos. Se obtiene de lechos geológicos, ya sean continentales o marítimos.

Petróleo
En concreto podemos matizar también que el petróleo, conocido de igual modo por el nombre de crudo, se genera en lo que sería el interior de la Tierra. Otras de sus características más significativas es que puede ser de color negro o amarillo y que tiene una viscosidad que puede llegar a alcanzar los 95 g/ml. El petróleo es inflamable y, a partir de distintos procesos de destilación y refino, permite producir nafta, gasóleo, queroseno y otros productos que se utilizan con fines energéticos.

Los primeros registros sobre la utilización del petróleo se remontan unos 6.000 años atrás, cuando los asirios y los babilonios lo utilizaban para pegar ladrillos y en la medicina. Los egipcios apelaban al petróleo para engrasar pieles, mientras que los indígenas precolombinos lo usaban para pintar esculturas. La primera destilación de petróleo se habría realizado en el siglo IX, cuando el árabe Al-Razi obtuvo queroseno y otros destilados para la utilización en la medicina y en el ámbito militar. A partir del siglo XIX, se popularizó el refinamiento de petróleo para obtener aceites fluidos que podían usarse en el alumbrado.

Además de todo lo expuesto hay que subrayar la existencia de lo que se conoce como OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Se puso en marcha en el año 1960, cuenta con su sede actualmente en Viena y tiene como principal objetivo el unificar las políticas en materia de petróleo de las distintas naciones que forman parte de ella. En estos momentos dicha entidad podemos decir que está conformada por un total de países miembros: Arabia Saudita, Irán, Venezuela, Angola, Nigeria, Libia, Irak, Kuwait, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos y Catar. Antes también estaban integrada en ella otras dos naciones más que ya no lo están: Indonesia y Gabón.

El petróleo es una fuente de energía no renovable: esto quiere decir que, una vez que se agote, ya no podrá ser obtenido bajo ninguna circunstancia. Las estadísticas hablan que, de mantenerse el actual ritmo de extracción y sin que se encuentren nuevos yacimientos, las reservas mundiales de petróleo se agotarán en menos de cincuenta años.

Resultado de imagen para petroleo concepto

La madera

Se denomina madera a aquella parte más sólida y fibrosa de los árboles y que se ubica debajo de su corteza.

Cabe destacarse que la madera se caracteriza por la diversa elasticidad que dispone, la cual estará en estrecha relación a la dirección de deformación que presente, y asimismo sus condiciones variarán en función del tipo de árbol que proviene y las características climáticas del lugar en el cual el árbol del que se extraerá crece.
Respecto de su composición, está compuesta por los siguientes elementos: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, entre otros.

Si bien la madera es un material altamente resistente a los daños biológicos, sin embargo, existen algunos organismos que hacen uso de la madera con diversos objetivos y ello termina por alterar la misma. Entre esos organismos se destacan las bacterias, hongos e insectos.

Una vez que la madera se seca y es cortada podrá ser aplicada en diversos ámbitos y darle diferentes fines, entre los que cuentan: la fabricación de una pasta que permite que consiste en la materia prima que nos permite producir el papel; para hacer crecer un fuego, llamada popularmente como leña; en construcción y carpintería para fabricar diversos objetos y muebles, como ya veremos más adelante; en medicina; y a instancias de los medios de transporte para justamente construirlos, tal es el caso de los carruajes y de los buques. Por otra parte, también denominamos como madera a la parte, arriba mencionada, de los árboles y que es empleada a instancias de la carpintería para realizar muebles, pisos, entre otros.

También la madera tiene un uso simbólico en el lenguaje coloquial para designar a aquella inclinación natural y espontánea que presenta un individuo para llevar a cabo determinada actividad o profesión. Tiene madera para la actuación.

Y hay una expresión híper popular que contiene la palabra madera y que solemos usarla muchísimo en el lenguaje corriente: tocar madera, que consiste en justamente al mismo tiempo que se la pronuncia tocar algún elemento o pieza de madera para de esta manera evitar algún maleficio o daño que podría sucedernos. En tanto, con esa acción se neutralizaría, claro, en términos supersticiosos.


Resultado de imagen para la madera concepto

El gas natural

El gas natural es una mezcla de gases compuesta principalmente por metano. Se trata de un gas combustible que proviene de formaciones geológicas, por lo que constituye una fuente de energía no renovable.

Gas natural
Además de metano, el gas natural puede contener dióxido de carbono, etano, propano, butano y nitrógeno, entre otros gases. Estos componentes hacen que el uso del gas natural sea contaminante.

Además de su presencia en yacimientos fósiles, el gas natural puede obtenerse a partir de la descomposición de los restos orgánicos. Este proceso es promovido en plantas de tratamiento especializadas que producen el denominado biogás.

Cuando las reservas de gas se encuentran en lugares apartados donde no resulta rentable la construcción de gasoductos para llevar el gas a los hogares e industrias, es posible procesar el gas natural para convertirlo en gas natural licuado (GNL). Así, en forma líquida, se facilita su transporte. El GNL suele trasladarse a -161ºC, ya que la licuefacción puede reducir el volumen de gas hasta en 600 veces.

El gas natural almacenado a altas presiones (entre 200 y 250 bar), se transforma en gas natural comprimido (GNC), un combustible que se utiliza en vehículos ya que resulta económico en comparación a la gasolina.

Otro uso del gas natural aparece con la producción de hidrógeno, que también supone un combustible alternativo para los vehículos. En estos casos, el hidrógeno puede utilizarse a través de la combustión (con un motor de explosión) o mediante una pila de combustible (el hidrógeno se convierte en electricidad y alimenta un motor eléctrico).

El uso de gas natural, como el que conlleva la utilización de toda sustancia tóxica, tiene sus riesgos; es un peligro que, a diferencia de otros, no se ve y apenas puede percibirse a través de los sentidos, por tanto es sumamente importante que se tengan ciertas precauciones para evitar catástrofes que, podrían traer como consecuencia la muerte.

Resultado de imagen para el gas natural concepto

El carbón

se llama carbón a una sustancia fósil resultante del proceso de descomposición de un material leñoso. El carbón, que se emplea como combustible, es un recurso no renovable: no se puede regenerar o producir para sostener su consumo.

Carbón
Compuesto por azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y otros elementos, el carbón surgió mayoritariamente en el llamado Período Carbonífero, que finalizó hace cerca de 300 millones de años. Al proceso geológico que convirtió sustancias orgánicas de tipo vegetal en carbón se lo denomina carbonización.

El desarrollo del carbón se inicia con la acumulación de vegetales en regiones marinas o pantanosas de escasa profundidad. Los restos de estas plantas se depositan en el fondo y, al ser tapados por el agua, quedan a resguardo del aire. Con el paso del tiempo, bacterias anaerobias transforman las sustancias, que comienzan a enriquecerse en carbono y a cubrirse de arcilla y arena.
Al utilizarse como combustible, el carbón puede emplearse para producir energía eléctrica. El carbón también se usa en la industria siderúrgica y en la producción de cemento, por ejemplo.

Se conoce como carbón vegetal al material de color oscuro, sólido y combustible que surge por la combustión incompleta o la destilación de residuos vegetales y de la madera. Se trata de una sustancia con un elevado porcentaje de carbono.

El carbón animal, por su parte, se obtiene de un proceso similar al del carbón vegetal, pero a partir de huesos de animales. En este caso, el porcentaje de carbono es inferior. El carbón animal se utiliza como decolorante.

Resultado de imagen para el carbón concepto

La plata

 poder encontrar el origen etimológico del término plata que ahora nos ocupa, tenemos que “marcharnos” hasta el griego. Y es que deriva de la palabra “platus”, que puede calificarse como “ancho” y que se utilizaba en aquel entonces para nombrar a unos platos de metal.
Plata
El elemento químico cuyo número atómico es 47 recibe el nombre de plata. Se trata de un metal que puede hallarse en minerales o de manera nativa, aunque no es abundante en la corteza de nuestro planeta.

La plata, cuyo símbolo es Ag, suele obtenerse a partir del trabajo en minas de oro, cobre, plomo y otros metales. Entre las características de la plata, un metal de color blanco, se encuentran su maleabilidad, su ductilidad y su capacidad de conducir la corriente eléctrica y el calor.

Entre los múltiples usos de la plata, se hallan la producción de monedas, la elaboración de joyas, la fabricación de puñales y otras armas y la creación de utensilios de cocina. Hay que destacar que, aunque este metal no es tóxico, sí dispone de sales venenosas que pueden provocar diversos daños. Es importante saber que en España existió lo que se dio en llamar Vía de la Plata. Esta era un antigua vía romana que atravesaba de norte a sur el país y que recibía ese nombre porque precisamente se usaba para hacer circular el mencionado metal.

Actualmente se ha convertido en el objetivo de un interesante proyecto patrimonial y cultural que quiere ponerla en valor. De ahí que se estén llevando a cabo diversas iniciativas no sólo para promocionarla sino también para reconocer la gran cantidad de monumentos de renombre que la conforman. Así, por ejemplo, entre los mismos destacan las ruinas de Augusta Emerita en Mérida, las termas romanas de Baños de Montemayor o las ruinas de Asturica Augusta en Astorga.

Debido a la identificación que se hace de este metal con las monedas producidas con el material, se suele nombrar como plata al dinero en su sentido más amplio. Tener plata, por lo tanto, equivale a ser rico o acaudalado. Por ejemplo: “¿Me prestas plata? Quiero comprar un refresco pero olvidé mi billetera”, “La empresa tiene problemas de plata y podría despedir a algunos empleados”, “En ese trabajo me pagaban un montón de plata”.

No hay que olvidarse tampoco de que existen otros términos que también hacen uso de la palabra que ahora estamos analizando. Este sería el caso de plata labrada, que es el vocablo que se emplea para referirse a todo el conjunto de piezas de metal que se utilizan dentro del ámbito doméstico. Asimismo está la llamada plata agria, que es un mineral de color gris que se identifica por estar conformado por azufre, plata y antimonio.

Resultado de imagen para la plata concepto

El oro

o es una palabra derivada del vocablo latino aurum que sirve para identificar al elemento químico que tiene como número atómico al 79. Se trata de un metal presente en la corteza de la tierra pero en poca cantidad, de tonalidad amarillenta y brillante y que consigue conservarse sin sufrir cambios gracias a los reactivos químicos.
Oro
Cabe resaltar que el oro se caracteriza por ser un buen conductor del calor y de la electricidad y está considerado como el más flexible y manejable de los metales. Para la joyería, el oro es un metal precioso que sirve para la fabricación de aros, pendientes y pulseras.

Objetos decorativos (como jarrones) y monedas también pueden fabricarse en base a oro. Los odontólogos utilizan el oro aleado con platino y paladio para crear piezas que se usan en los dientes. Por su valor monetario, el término oro suele utilizarse como reemplazo de términos como riqueza o caudal: “El intendente se marchó con el oro del pueblo y dejó a la gente en la ruina”, “El dueño de esta empresa puede nadar en oro”.

Es importante subrayar que a lo largo de la Historia se han producido diversos hechos y fenómenos que han girado entorno a este metal. Así, por ejemplo, habría que destacar la conocida Fiebre del Oro que tuvo lugar en California, Estados Unidos, en el periodo comprendido entre los años 1848 y 1855.

El hallazgo de aquel elemento en un aserradero llamado Sutter´s Mill, sito en el pueblo de Coloma, durante el año 1848 fue el que propició que se produjera una masiva llegada de personas a la zona dispuestas a encontrar más oro para así lograr una vida desahogada y llena de lujos y comodidades. Aproximadamente se calcula que unas trescientas mil personas fueron las que llegaron a California, provenientes del resto del país y también de otros puntos de la geografía mundial como Europa o Asia, con el claro objetivo de buscar y hallar oro.

Este hecho trajo consigo una serie de consecuencias tanto positivas como negativas. Entre las primeras destacó el hecho de que, para satisfacer las necesidades de la creciente población, se crearan ciudades con servicios de toda índole (iglesias, escuelas, medios de transporte…). Sin embargo, en el lado contrario se produjeron resultados muy negativos como un gran daño al medio ambiente y el ataque y la expulsión de los aborígenes que residían en las zonas donde se buscaba el oro. Diversas son las películas que han girado entorno a este hecho histórico. Entre ellas habría que destacar, por ejemplo, “Alaska, tierra de Oro”, de 1960, o “La fiebre del oro”, de 1949.

Oro, asimismo, es el naipe que se agrupa en el palo de los oros y la medalla de este material que se entrega a los ganadores de ciertas competencias deportivas: “Juega un oro, por favor”, “Si quiero ganar esta partida, necesito un oro con urgencia”, “La atleta alemana se quedó con el oro en la categoría de 100 metros libres”, “El equipo australiano de natación finalizó el torneo con una cosecha de cuatro oros”.

Resultado de imagen para el oro concepto